lunes, 6 de julio de 2015

XI Jornadas de Sociología de la UBA
Coordenadas contemporáneas de la Sociología: tiempos, cuerpos, saberes

Mesa N°72
Experiencias de Educación Popular en Movimientos Sociales de América Latina: desafíos y potencialidades.
Coordinación: Gemsep






PROGRAMA

Miércoles 15 de Julio

Bloque 1: Educación Popular, Educación de Jóvenes y Adultos y vínculos con “lo estatal”

Horario 9 a 12.30hs. Aula SG102, 1º Piso.

Comentarista: Nora Gluz (UNGS/UBA)- Moderador: Juan Wahren (GEMSEP/GER-GEMSAL/IIGG/UBA)

-CENS No 454 de Morón, una experiencia de Educación Popular en el marco de la educación formal,  Ricardo, Garbe (CENS No 454 de Morón/UNLU).

-Entre la Autonomía y el reconocimiento: las complejas relaciones entre los Bachilleratos Populares y el Estado en el caso de la Ciudad de Buenos Aires. (2008-2014), Lucía, Carnelli (Sociología-UBA) y Josefina, Furfaro (Ciencia Política, UBA).

-Subjetivación política en Bachilleratos Populares: Concepciones acerca del Estado y actitudes hacia la participación política entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires, Miriam Kriger, (CONICET-CIS) y Shirly Said, (CONICET-CIS/GEMSEP-IIGG-UBA).

-En las antípodas de la educación popular. El Plan Fines 2 y la educación de jóvenes y adultos bajo el kirchnerismo, Romina, De Luca (UBA, CEICS).

-La Experiencia de la Escuela Pública Comunitaria, Marcerla Fernández Valenzuela (Escuela Pública Comunitaria, Chile).


Bloque 2: Bachilleratos Populares: dimensiones para su abordaje

Horario 13.30 a 16.30hs. Aula SG102, 1º Piso.

Comentarista: Marina Ampudia (UBA/ RIOSAL-Clacso/ UT) - Moderador: miembro del GEMSEP a confirmar

-Involucramiento de padres en la educación de sus hijos: El caso de los Bachilleratos Populares en el AMBA,  Javier, Barneche, Nabila, C .Yemi y Vanesa, Guz Bejar (Sociología-UBA).

-Bachilleratos Populares: una batalla de trabajadores de la educación desde los movimientos sociales. Una lucha de largo aliento y de largo alcance, Julián, Odriozola (Fac. Cs. Soc.- UNLZ/BP El galpón cultural de Claypole, FOL- Cob La Brecha).

-Educación Popular y trabajo territorial. Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular “La Pulpería”, Mariana, Pereira  (BP La Pulpería) y Raúl Esteban, Ithuralde (BP La Pulpería).

-La educación popular en la formación de sujetos libres, Mario, Xiques.


Jueves 16 de Julio

Bloque 1: Lo pedagógico” en experiencias de Educación Popular

Horario 9 a 12.30hs. Aula SG102, 1º Piso.

Comentarista: Luis Rigal (UNJU/UBA)- Moderadora: Shirly Said (CONICET-CIS/GEMSEP-IIGG-UBA).

-Escuelas populares. Propuesta de su pedagogía, Silvia, Brusilovsky (UNLU),  María Eugenia, Cabrera (UNLU) y Noelia, Bargas (UNLU).

-Educación popular y prácticas del lenguaje. Reflexiones a partir de la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos, Victoria, García (BP Osvaldo Bayer / FFyL, UBA-CONICET).

-Significados y prácticas político-pedagógicas: Repensando los sentidos en torno a una experiencia de educación popular en Vicente López, Antonella, Guerrero, Valeria, March y Daniela, Rabinovich.

-Saberes involucrados en la tarea docente en EDJA: apuntes a partir de una experiencia de formación de educadores en el bachillerato popular simón rodríguez, Ana Lea Blaustein (GEMSEP-UBA/CONICET/BPSR) y Paola Rubinsztain (GEMSEP-UBA /CONICET/ BPSR)

-El profesorado de historia en la UT – IMPA: un caso de pedagogía emancipatoria, Pablo, Scolaro  (FFyL – UBA).


Bloque 2: Las instancias formativas en movimientos sociales

Horario 13.30 a 17hs. Aula SG102, 1º Piso.

Comentarista: Natalia Baraldo- Moderadora: Paola Rubinsztain (GEMSEP-UBA /CONICET)

-La Educación Popular en la Historia Reciente de la Argentina: el caso de la CREAR (1973-1974), Paula, Medela (UNLU).

-La formación política como discurso y proceso enmarcador. Análisis del discurso del área nacional de formación del FPDS 2001-2011, Daniela Paola, Bruno (FSOC/UBA y FPyCS/UNLP).

-Demandas de los nuevos Movimientos Sociales en relación a la formación, el  trabajo y el empleo de sus participantes y militantes. Reflexiones a partir del trabajo con dos Movimientos Sociales en Jujuy, Sabrina, Zinger (UNJU), Juana Mariela, Villagra (UNJU) y Patricia Evangelina, Patagua (UNJU-CONICET).

-Entre el/la educador/a popular y el/la “investigador/a militante”. La apuesta del “Centro de Investigación Soldati” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Laura, Olivero (UBA/IDAES-UNSAM/BP La Dignidad) y Agustín, Tillet (UCES/IDAES-UNSAM/BP La Dignidad).

-La periferia como forma de vida: autoeducación soberana y desacato general (Chile, 1990-2015), Camilo, Barría.



INFORMACIÓN GENERAL
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires Santiago del Estero 1029 (Sede Constitución) – Ciudad de Buenos Aires.
Las inscripciones se realizan en la Oficina de la Carrera: HU137 (1º piso), en el horario de atención (10 a 14 y 15 a 18 hs.)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario