¿Quiénes somos?


El Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales y Educación Popular nació en el año 2008 como una propuesta de investigación popular impulsada por estudiantes, investigadores/as y militantes de organizaciones territoriales y sociales que identificamos la necesidad de sistematizar nuestras experiencias colectivas y de reflexionar con y desde los propios Movimientos Sociales, buscando una articulación entre la academia y la militancia.

Creemos que el conocimiento científico puede generarse vinculado con el compromiso político que cada persona asuma durante su vida y su formación. Sin embargo, vemos que actualmente el ámbito académico en las universidades –salvo escasas excepciones- se presenta para los estudiantes, los graduados y el conjunto de la sociedad como un ámbito de difícil acceso, mucho más ligado a la búsqueda de una carrera profesional exitosa que al encuentro en un verdadero espacio de aprendizaje, investigación y reflexión sobre la realidad, capaz de generar herramientas para el cambio social.

Es por esto que nos proponemos dar cuenta de la diversidad de experiencias sociales, políticas y educativas que se están desarrollando en la Argentina hoy, y que presentan numerosos interrogantes para nuestras áreas de estudio, que incluyen a la Ciencia Política, la Sociología, la Antropología, la Historia, las Ciencias de la Comunicación, la Geografía Social y las Ciencias de la Educación, entre otras.

Sostenemos, desde la concepción de la Educación Popular, que con la combinación de los saberes científicos y los saberes populares, junto con la búsqueda sistemática de nuevas formas de abordaje e involucramiento con la realidad social, es posible comprender y potenciar las experiencias de los Movimientos Sociales. Esto da origen a nuestros principales interrogantes, que se relacionan con el análisis de los procesos de acción colectiva y de los proyectos político-pedagógicos de los movimientos sociales como “campos de experimentación social”, e indagan sobre las arenas de diálogo y conflicto con el Estado y con otros actores del campo educativo.

En esta búsqueda por transformar las pautas de investigación académica, nos valemos de las experiencias de muchos/as otros/as investigadores/as y militantes que han realizado y realizan su trabajo en el marco de lo que se conoce como investigación participativa, investigación militante e investigación-acción. Estos son los caminos que nos hemos propuesto recorrer junto a los y las protagonistas de las experiencias sociales abordadas, invitándolos/as a compartir sus saberes, desde una metodología que nos permita construir conocimiento crítico y colectivo, ligado necesariamente a la acción transformadora que proponen los movimientos sociales.



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