miércoles, 8 de abril de 2015

Cuadernillo de debate nº1. 10 años de Bachilleratos Populares en Argentina


(link en la imagen para descargar)

 “La Universidad debe ser flexible, pintarse de negro, 
de mulato, de obrero, de campesino, o quedarse sin puertas, 
y el pueblo la romperá y él pintará la Universidad 
con los colores que le parezca…”
Ernesto Che Guevara



 Este Cuadernillo intenta sistematizar algunos debates que sostuvimos colectivamente distintos espacios de articulación de los Bachilleratos Populares, estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires y el Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales y Educación Popular (GEMSEP), al cumplirse diez años de las primeras experiencias de Bachilleratos Populares en la Argentina. Buscamos, así, generar espacios para discutir, pensar y reflexionar críticamente acerca de las experiencias de estas escuelas populares creadas y (auto)gestionadas desde los propios movimientos sociales. 
 Hacía varios años que los distintos espacios de articulación de los Bachilelratos Populares no se encontraban para compartir reflexiones. En este sentido, el debate se orientó a que cada espacio pudiera realizar su balance del proceso organizativo, de las luchas, de su relación con el Estado y otros actores del campo educativo (como por ejemplo los sindicatos docentes), como también a que compartieran sus reflexiones acerca de las prácticas político-pedagógicas.
 Con la difusión de este material queremos aportar a la sistematización de estos debates como un modo de abrir nuevos espacios de diálogo y discusión fraternal entre los propios Bachilleratos, en las universidades y en el campo popular en general.
 Abrir debates y reflexiones críticas que, además, no se queden encerradas en el claustro universitario. Debates y reflexiones que se pinten de pueblo para lograr una universidad abierta y flexible, crítica y comprometida con el cambio social que anhelamos y construimos cotidianamente. Esta es una de las apuestas del GEMSEP, que la universidad se abra a los sectores populares de Nuestra América. 
 El presente Cuadernillo intenta ser un humilde aporte a esta construcción de un saber colectivo y crítico destinado a circular, a ser debatido, a ser criticado, a ser reelaborado y, sobre todo, a seguir ampliando los horizontes de la educación popular y la lucha por el cambio social. Por eso, esperamos que circule, que sea reapropiado y que sigamos escribiéndolo con nuestras prácticas y nuestros sueños emancipatorios. 


Buenos Aires, marzo de 2015.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por subir este material, me resulta muy bueno para mi plan de tesis en la maestría, sobre EPJA. Saludos desde Tierra del Fuego.

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