Facultad de Ciencias Sociales (UBA) – Carrera de Sociología
Cursada: 2do. cuatrimestre 2016.
Inscripción: 15 al 17 de Julio 2016.
Entre las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI emergieron en América Latina diversas experiencias educativas impulsadas por movimientos sociales: campesinos, pueblos indígenas, fábricas recuperadas, organizaciones territoriales, movimientos de trabajadores desocupados, sindicatos, organizaciones de mujeres y feministas -entre otros actores sociales- conformaron una multiplicidad de experiencias pedagógicas alternativas ligadas a la acción colectiva de dichos movimientos y a sus procesos de “territorialización”.
En el marco de las profundas transformaciones educativas -signadas por las reformas neoliberales implementadas en la región- tienen lugar, por una parte, procesos de resistencia desde actores tradicionales de este campo (sindicatos docentes, intelectuales, estudiantes, etc.), y, por otra parte, diferentes movimientos sociales configuraron estas iniciativas político-pedagógicas que cuestionan los modelos educativos hegemónicos -escolares y no escolares-. Entre las de mayor envergadura se destacan la red de escuelas e institutos de formación del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra en Brasil; el Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista en México y las experiencias de los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos en la Argentina, creadas en el marco de empresas recuperadas, movimientos de trabajadores desocupados, organizaciones territoriales y sindicatos. Dichas experiencias, al tiempo que contrarrestan los efectos de exclusión educativa producto de los programas neoliberales, construyen dispositivos de enseñanza/aprendizaje que expresan aspectos de ruptura con los formatos hegemónicos.
La propuesta del Seminario se centrará en el análisis crítico y reflexivo de estas problemáticas. Se abordarán nociones referidas a la tradición de la Educación Popular y a su vez, se aportarán elementos teóricos y conceptuales acerca de las teorías de los Movimientos Sociales, con especial énfasis en las miradas situadas en América Latina, incorporando a los conceptos clásicos de las escuelas norteamericanas y europeas de los movimientos sociales –identidad, latencia y visibilidad, ciclos de protesta, repertorio de acciones– y las dimensiones analíticas de la territorialidad, los “campos de experimentación social”, la acción directa y la autonomía, entre otros conceptos.
Asimismo, se trabajará grupalmente a partir de herramientas metodológicas concretas -entrevistas en profundidad y observaciones de campo- en diferentes Bachilleratos Populares y otras experiencias educativas de movimientos sociales- para la realización de una práctica de investigación cuyo producto será el trabajo final del Seminario.
Equipo docente: Juan Wahren, Fernando Stratta y Shirly Said.
Ver Programa del Seminario
Equipo docente: Juan Wahren, Fernando Stratta y Shirly Said.
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