Investigación

Acerca de cómo investigamos


En estos años hemos llevado adelante una gran variedad de iniciativas que, con el denominador común de promover el diálogo entre campos de conocimientos diversos, tuvieron lugar tanto en ámbitos académicos como en los propios territorios de los movimientos sociales.
Las principales actividades investigativas estuvieron enfocadas en experiencias de organizaciones territoriales que problematizan la cuestión educativa desde el enfoque de la Educación Popular. Entre ellas, el caso de los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos surgidos en fábricas recuperadas y organizaciones territoriales es el que ha concitado nuestra mayor atención.
En esos campos de experimentación hemos realizado Talleres de Investigadores/as Populares con estudiantes y egresadas de los Bachilleratos Populares, encuentros de debate político-pedagógicos, y puesta en común de las conclusiones preliminares de nuestro trabajo de campo. El denominador común ha sido, en todos los casos, la apertura al intercambio con los protagonistas de estas experiencias, para acompañar la reflexión sobre su práctica.
A la vez, hemos participado sistemáticamente de experiencias de diálogo de saberes académicos, tales como jornadas, congresos y simposios relativos a las temáticas educativas y a lo referente a las experiencias de Movimientos Sociales. En ellos hemos intervenido a partir de ponencias individuales y/o colectivas, y también como coordinadores de diferentes mesas sobre pedagogía, educación y movimientos sociales.


::: Investigación científica :::

UBACyT 2013-2015 “Perspectivas de los actores del campo de la Educación de Jóvenes y Adultos en tensión: Interrelaciones de negociación, diálogo y conflicto entre los Bachilleratos Populares, el Estado y los sindicatos docentes en la Provincia de Buenos Aires".

UBACyT 2010-2012 “Acciones colectivas y educación popular desde los movimientos sociales. Un estudio comparativo entre los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos de zona sur y zona norte del Gran Buenos Aires”.

Programa de Reconocimiento Institucional, F. de Cs. Sociales, 2008-2010: "Educación Popular y la construcción de nuevas formas escolares desde los Movimientos Sociales. Las experiencias de los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos en organizaciones territoriales del Conurbano Bonaerense". 




::: Experiencias de diálogo en y con Bachilleratos Populares :::

Impulsamos encuentros de intercambio entre bachilleratos populares nucleados en los tres espacios de coordinación existentes, de acuerdo a diferencias en los posicionamientos políticos.
A su vez, a partir de la investigación enmarcada en el proyecto UBACyT “Acciones colectivas y educación popular desde los movimientos sociales. Un estudio comparativo entre los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos de zona sur y zona norte del Gran Buenos Aires”, desarrollamos encuentros de reflexión político-pedagógica con docentes de las escuelas en las que desarrollamos el estudio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario