lunes, 19 de octubre de 2015

El pensamiento crítico frente a la Hidra Capitalista


Durante el mes de mayo de este año, en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) se desarrolló el Seminario El pensamiento crítico frente a la Hidra Capitalista. Aquí transcribimos la presentación de Juan Wahren en dicho encuentro, con el título "Autonomía Libertaria, Territorios Insurgentes y Poder Popular: Balances y desafíos de las luchas desde abajo y por abajo en la Argentina".


Autonomía Libertaria, Territorios Insurgentes y Poder Popular: balances y desafíos de las luchas desde abajo y por abajo en la Argentina

Juan Wahren


En primer lugar quiero agradecer la invitación de la Universidad de la Tierra, Chiapas – CIDECI y de la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Me siento honrado y emocionado (y con bastante pánico) de poder compartir algunas torpes ideas con todos y todas ustedes aquí en este Seminario.

Permítanme comenzar contando unas cortas anécdotas de mis primeros encuentros directos con el zapatismo. Esto tiene un sentido y es que, como veremos, las ideas más potentes que solemos construir para las luchas emancipatorias surgen desde las propias prácticas de los movimientos sociales.
En el año 1996 participé en el encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, o más conocido como el “Encuentro Intergaláctico”. Tenía 18 años y estaba dando mis primeros pasos de activismo territorial en los barrios populares de Tigre en los suburbios del norte de Buenos Aires: Rincón de Milberg y Las Tunas (donde sigo militando desde la Organización popular Fogoneros)

En ese entonces también participaba del recientemente conformado Comité de Solidaridad con Chiapas y desde ese colectivo viajamos al Encuentro. En ese viaje fueron varias las marcas que se generaron en mi propia subjetividad como persona y como activista. Además de las intervenciones del Comité Clandestino Revolucionario Indígena y del ya finado Subcomandante Insurgente Marcos presencié y escuché diferentes debates que fueron “abriendo mi cabeza”. En ese entonces era un estudiante de primer año de Sociología, deslumbrado por Marx, Bourdieu y Foucault. Recuerdo que la intervención que más me impresionó, entre tantos debates apasionantes, fue la de Gustavo Esteva donde nos desarmó, en pocos minutos, todo el andamiaje del pensamiento moderno/colonial proponiendo nuevos paradigmas para pensar y transformar el mundo a partir de las nociones indígenas y campesinas de comprender y practicar el mundo desde la idea de Autonomía. Toda esa radicalidad de pensamientos y debates me conmocionó enormemente. Pero lo que más me conmocionó mis pensamientos y mis sentimientos fue conocer de forma directa a las propias comunidades zapatistas, a los y las compas de base del EZLN…

Ver texto completo [aquí]


No hay comentarios.:

Publicar un comentario